Después del Descanso, Llega la Etapa 5

Después de una intensa tarde de reparaciones, con lo que había a mano, y de una buena noche, en carpa, llegó la etapa 5 la que condujo a los competidores hasta Alula y al necesario día de descanso. Pero antes tuvieron que recorrer 428 kilómetros. La primera mitad fue casi completa sobre arena y la segunda, tuvo caminos de tierra, con algunas zonas rocosas.

AUTOS

Entre los Autos, hubo una tripulación con una clara misión. Nasser Al-Attiyah y Edouard Boulanger anduvieron como un cohete para recuperar algo de la media hora perdida en la etapa anterior. En los primeros kilómetros tuvieron oposición de Guerlain Chicherit y de Mattias Ekstrom. Más adelante, Chicherit tuvo problemas mecánicos y perdió más de media hora.
Pasada la mitad del tramo, los del Dacia Sandrider tomaron el control y desaparecieron en el horizonte. Al-Attiyah y Boulanger anotaron una sólida victoria, por buen margen, 9:59, para meterse nuevamente en la pelea de la general. Al menos, eso parecía.
El desastre les llegó terminada la etapa: les pusieron una sanción de 10 minutos porque se les cayó una llanta de repuesto. Todo el esfuerzo sirvió para nada.

Seth Quintero fue promovido a la primera posición. Le ganó a Al-Attiyah por un segundo, después de la penalización. El norteamericano realizó un gran cierre, en el que superó a Ekstrom y Lategan en los últimos dos puntos de paso.
El resultado fue muy importante para Toyota. Las 6 etapas hasta el día de descanso (incluido el Prólogo) fueron ganadas por las camionetas japonesas, con 5 pilotos distintos. Solo repitió Quintero.

Yazeed Al-Rahji abrió la ruta y anduvo con pies de plomo. La penalización de Al-Attiyah le vino muy bien porque terminó en la cuarta posición y solo cedió 4 minutos por la general.

Mattias Ekstrom continuó avanzando, mezclado entre los líderes. Completó el tramo en la tercera posición, a 8 segundos de Quintero.

El líder de la general, Henk Lategan hizo negocio. Terminó en la cuarta posición del día, pero añadió casi 4 minutos a su ventaja en la clasificación general.
Llegado el día de descanso, el sudafricano tenía 10 minutos sobre Al-Rahji.
Ekstrom iba tercero, a 21 minutos; Al-Attiyah, cuarto, a casi los mismos 35 de la etapa anterior, y Lucas Moraes completaba el top 5, a 42 minutos del líder.

CHALLENGER

El piloto saudí, Yasir Seaidan se quedó con los honores en la división Challenger. Fue una victoria moral porque estaba a 55 horas del líder.
Nicolás Cavigliasso dio otro paso importante en el camino hacia el touareg dorado. Si bien terminó en la cuarta posición, amplió su ventaja al frente de la general. Corbin Leaverton sufrió problemas mecánicos y perdió más de 4 horas.
A la caza de Cavigliasso estaban Gonzalo Guerreiro, a 28 minutos y medio, y Paul Spierings, a 33 minutos. El resto estaba a más de una hora y media.

SIDE BY SIDE

En Side by Side, hubo otra victoria moral. Francisco López ganó su segunda etapa en esta edición del Dakar. El piloto chileno llegó al descanso en la cuarta posición del acumulado, a casi 2 horas.
El puntero de la general, Brock Heger llegó justo detrás de López y mantuvo su muy confortable ventaja, de 1 hora, 18 minutos.

CAMIONES

Martin Macik cambió el camión por una aplanadora. En esta etapa le sacó casi 19 minutos al segundo, que fue Kees Koolen. El piloto checo dijo que fue un tramo muy difícil, aunque el tiempo diga lo contrario. Llegado el descanso, su ventaja en el acumulado era de casi 2 horas.

MOTOS

Las penalizaciones también tuvieron un impacto importante en Motos. Adrien Van Beveren hizo el tiempo más rápido, hasta que le dieron 2 minutos en contra por exceso de velocidad.
Luciano Benavides pasó al primer lugar de la etapa. Un dato extraño es que el rider argentino, habitual protagonista, no ganaba desde el 2023.

Al líder de la general, Daniel Sanders, le cayó una sanción durísima: 8 minutos, 10 segundos, por múltiples excesos de velocidad. Por suerte, pudo pagar una buena parte con la bonificación, de 5 minutos, 42 segundos, por abrir la ruta. Si bien su ventaja al frente de la general se redujo, el australiano entró al descanso con un margen saludable, de casi 7 minutos.
Tosha Schareina era su más cercano perseguidor. Ross Branch iba tercero, a 17 minutos y medio. A un minuto de Branch, estaba Van Beveren, aún aferrándose a la lucha.

Así, llegamos al día de descanso. La primera semana del Dakar 2025 pasó volando. Es evidente que las intensas etapas estilo maratón han sido determinantes. Queda por analizar si programar dos en una misma semana es saludable para el espectáculo. O si caben más.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Otras publicaciones

Noticias recientes