Land Rover anunció su ingreso al Dakar durante la última edición de la carrera más dura del mundo. Ahora, la marca británica confirma la versión exacta de las Defender que en breve entrarán a competir.
El SUV Defender Octa ha sido elegido. Fue presentado en julio del año pasado como la variante más potente del modelo hasta hoy. Tiene un motor V8, de 4,4 litros, twin turbo, con hibridación ligera, que produce destacables 626 HP y 81,6 kg.m de torque. La potencia pasa a través de una caja de cambios automática, de 8 velocidades, y se distribuye a las cuatro ruedas.
El Defender Octa también tiene modificaciones de fábrica en el tren de rodaje. Es 2,8 cm más alta y 6,9 cm más ancha que el modelo de base. Además, el chasis ha sido reforzado en una serie de puntos para enfrentar terrenos complicados, sin preocupación.
El comunicado oficial de Land Rover dice que las camionetas que participarán en el Dakar serán “principalmente de serie”. El reglamento de la categoría contempla que la carrocería tiene que mantenerse como la original y solo admite refuerzos adicionales de la estructura y elementos de protección para el motor y la transmisión.
Además, las Defender Octa de competencia pasarán por todo el proceso de incorporación de componentes de seguridad y de reducción de peso, hasta donde lo permitan las normas.
La próxima fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid empieza el 21 de febrero, en Abu Dhabi. Land Rover ha confirmado que ahí iniciará la fase de desarrollo, con dos Defender Octa en el punto de partida. Luego incorporará un tercer vehículo para el Dakar 2026.
Aunque no hay fecha para la presentación oficial de las camionetas de competencia, debe estar a la vuelta de la esquina, porque no falta mucho para que arranque el campeonato. Estaremos atentos para conocer más detalles de la preparación y modificaciones a las Defender Octa. Y para saber qué tan “de serie” significa “de serie”.