Toyota actualiza al RAV4: plataforma conocida, tren motriz nuevo

El nuevo Toyota RAV4 será híbrido y tiene un amplio abanico de equipamiento, incluida una variante GR Sport

La noticia de esta semana ha sido, sin duda, el lanzamiento mundial del RAV4. La sexta generación del SUV más vendido de Toyota, que lleva 15 millones de unidades distribuidas en 180 países, introduce importantes evoluciones respecto al modelo predecesor. Lo más destacable es que ahora sólo estará disponible con unidades de potencia híbridas, desde los niveles de equipamiento de entrada. Las dos opciones son híbrido completo e híbrido enchufable.

Como equipo que gana no se toca, utiliza como base la misma plataforma TNGA-K del modelo predecesor. En esta nueva entrega, se han introducido una serie de mejoras aprendidas en los 6 años que lleva en servicio.

La carrocería ha recibo un rediseño total. Toyota asegura que tiene mejor coeficiente aerodinámico.
Por otra parte, la oferta del nuevo modelo se ha dividido en tres bloques. El Core Design tendrá los niveles de equipamiento LE, XLE y Limited. Por historia, estos son los que tienen mayor probabilidad de llegar al mercado peruano.

Todas las variantes del Core Design tienen una unidad de potencia híbrida completa, compuesta por un motor de combustión de 2,5 litros, más otro motor eléctrico. En conjunto producen 226 HP, con tracción delantera, y 236 HP con tracción integral. Respecto a la generación anterior, la potencia aumenta en alrededor de 20 HP.

El siguiente bloque es el Rugged Design. Este tiene una orientación más aventurera y hasta calza llantas para todoterreno. Sólo estará disponible con un solo nivel de equipamiento, denominado Woodland. Puede elegirse con la misma unidad de potencia anterior o con la versión híbrida enchufable. En el segundo caso lleva la sexta generación del sistema plug-in de Toyota, que incluye dos motores eléctricos y una batería con mayor capacidad, más una serie de componentes mejorados para aumentar la eficiencia de energía y entrega de potencia.

El RAV4 Plug-in Hybrid desarrolla 320 HP y puede desplazarse en modo 100% eléctrico por 80 km, lo que representa una mejora de 12 km respecto a la generación anterior.
Además, está preparado para recargas rápidas, aunque Toyota no dio detalles de los tiempos al momento del lanzamiento.

Al tope de la gama está el bloque Sport Design, con los niveles SE, XSE y GR Sport. Como su nombre lo dice, estos son los que tienen apariencia deportiva, tanto en la carrocería como en el interior. El SE y XSE podrán configurarse con cualquiera de las unidades de potencia y opciones de tracción mencionadas. Dependerá de la configuración de cada mercado.

El RAV4 GR Sport se desmarca de sus hermanas porque, según Toyota, ofrecerá una verdadera experiencia de manejo deportiva, a pesar de que no es un modelo GR en todo el sentido del término.
Tiene la unidad de potencia híbrida enchufable, con tracción integral y la máxima potencia disponible, de 320 HP.

La carrocería del GR Sport tiene una parrilla delantera distintiva, similar a la que lleva el Corolla, y luce el emblema de la división deportiva de Toyota. Además, tiene aros de 20 pulgadas, con diseño especial y un alerón sobre el parabrisas posterior. En el interior incorpora acabados deportivos, como molduras de color rojo y alcántara en los asientos y puertas.

El interior parte de la misma base para todas las opciones. Cada una tendrá elementos distintivos, según el nivel de equipamiento. Entre lo más destacable encontramos que el panel de instrumentos es completamente digital. De otro lado, la pantalla de infoentretenimiento tendrá dos opciones, de 12,3 o 12,9 pulgadas. En ambos casos, tiene el sistema operativo más reciente de Toyota e incluye conectividad inalámbrica por Bluetooth, Apple CarPlay o Android Auto.

El nuevo Toyota RAV4 sale a la venta, en Estados Unidos, más adelante en el año. Calculamos que podríamos tener novedades para el mercado peruano hacia el final del 2025 o inicios del 2026. De todas formas, estaremos atentos a cualquier novedad porque es un modelo que marcará una tendencia.

Core Design

Rugged Design

Sport Design

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