El Grand Prix del Reino Unido, de MotoGP, tuvo acción, batallas, sorpresas y hasta un poco de controversia que tuvo injerencia en el campeonato.
Tras la locura que fue la carrera de Francia, en la que los locales se lucieron ante su público, la prueba de Silverstone arrancó con un poco más de magia gala.
Fabio Quartararo hizo la tercera pole position consecutiva de la temporada, a bordo de la aun poco competitiva Yamaha. Alex Márquez y Francesco Bagnaia lo acompañaron en la primera fila. Marc Márquez lideró la segunda fila sobre Fermín Aldeguer y Jack Miller.
Detrás, se acomodó Fabio di Giannantonio, junto a las Honda de Luca Marini y Johann Zarco. El top 10 del arranque quedó completo con Franco Morbidelli.
Las luces del semáforo se apagaron por primera vez para la carrera Sprint y Quartararo salió como un misil teledirigido hacia la punta. Bagnaia y los hermanos Márquez doblaron juntos y con los codos arriba, a través de la curva 1. Alex prevaleció en esa lucha, sobre Marc y Bagnaia.
Metros después, Marc se lanzó por el segundo lugar y consiguió superar a Alex. Su escalada continuó y antes de cerrar el primer giro, aprovechó la potencia de la Ducati para tomar la primera posición en la recta hacia la famosa curva Stowe.
Empezando el segundo giro, Quartararo también fue superado por Alex. La Yamaha no podía con la velocidad de las motos italianas.
Un par de curvas más adelante, el Márquez rojo se excedió en la frenada y el Márquez azul no perdonó el error. En cuestión de metros, Alex saltó del tercer lugar a la punta de la carrera.
A partir de ahí, empezó un fantástico duelo de récords de vuelta entre los hermanos y rápidamente dejaron atrás al resto del top 5.
Hacia la mitad de la Sprint, Marc consiguió poner bajo presión a su hermano. Alex no cedió y respondió con más velocidad.
Bagnaia no tuvo con qué seguirlos, aunque se sacudió de los que lo perseguían.
Ahí también apareció di Giannantonio con la Ducati del VR46. Primero superó a Quartararo después de varios amagos y, luego, también pasó a Bagnaia por el tercer puesto.
Otro que estuvo encendido en el remate fue Marco Bezzecchi, con la única Aprilia oficial. Largó fuera de los 10 primeros y consiguió escalar hasta el cuarto puesto, después de dejar atrás a Quartararo, Zarco y a Bagnaia, en la última vuelta, con algunos codos de por medio.
La bandera a cuadros cayó para la Sprint y Alex Márquez rompió el invicto de su hermano. Marc tuvo que conformarse con el segundo puesto. Fabio di Giannantonio terminó tercero. Marco Bezzecchi y Johann Zarco completaron los cinco primeros.
La grilla volvió a formarse al día siguiente para la carrera principal: el Grand Prix del Reino Unido. Quartararo fue por la revancha desde la primera casilla. Alex Márquez y Bagnaia se acomodaron a su costado.
Nuevamente, se apagaron las luces del semáforo y, esta vez, Alex Márquez salió disparado hacia la primera posición, tanto que, cuando llegó a la primera curva, se fue al suelo. El golpe fue fuerte, pero, por suerte, no pasó de un buen susto.
Marc recogió lo que dejó su hermano y pasó al liderato sobre Quartararo, Bagnaia, Aldeguer y Marini.
La sorpresa de la caída de Alex no había pasado cuando Marc también apareció deslizándose por el asfalto británico. En las dos primeras vueltas, los líderes del campeonato quedaron fuera de combate. O eso parecía.
Justo ahí, la carrera fue detenida por otro accidente, entre Aleix Espargaró y Franco Morbidelli, que regó la pista con aceite.
Ese fue el momento de la controversia. El reglamento de MotoGP dice que, si la carrera se neutraliza antes de la tercera vuelta, todos los competidores pueden retomar sus puestos originales de partida. Por eso, los Márquez volvieron a los boxes como pudieron, corrieron a cambiarse de uniforme y se subieron a la segunda moto para retomar la partida.
Muchos consideraron que fue injusto, pero el reglamento es claro al respecto.
Después de limpiar el aceite, todo volvió a cero y los riders regresaron a la grilla como si nada hubiese pasado.
Una vez más, se apagaron las luces del semáforo y Alex Márquez volvió a picar hacia la punta. Pero fue Bagnaia quien se hizo del primer lugar en la entrada a la primera curva. Metros después, Quartararo se lanzó por el interior de la curva 3 y retomó la primera posición. Los Márquez siguieron a los líderes, aunque con más cuidado que en la partida anterior.
Cumplido el primer giro, Quartararo se escapó del resto. Bagnaia no tuvo ritmo para seguirlo y Miller se metió entre los Márquez, en el cuarto lugar.
La escalada del australiano continuó hasta dejar atrás a las dos Ducati oficiales. Empezando la tercera vuelta, Yamaha tenía el 1-2. Encima, Zarco, con la Honda, subió al tercer lugar después de dejar atrás a Bagnaia. Marc también aprovechó el momento para superar a su compañero de equipo.
El balance de las Ducati oficiales estaba muy comprometido, tanto que, en esa vuelta, ambos se salieron de la pista, en el mismo sitio. Retomaron desde la novena y décima posición.
La miseria de los de Borgo Panigale se agudizó cuando Bagnaia se fue al suelo, poco después. Entre la bandera roja y este bajón de rendimiento, peor suerte no pudo tener.
Mientras las motos rojas iban hacia atrás, la Aprilia de Marco Bezzecchi iba en sentido opuesto. En la cuarta vuelta ya había escalado hasta la cuarta posición, habiendo largado fuera de los 10 primeros.
La escalada de Bezzecchi no se detuvo y un par de giros después desplazó a Miller del segundo lugar. Zarco aprovechó el revuelo para colarse, también, a través de la Yamaha del australiano.
Pasada la primera mitad del Grand Prix del Reino Unido, Quartararo continuó al frente, con una ventaja confortable, de casi 5 segundos. Bezzecchi y Zarco trabajaron en tándem para intentar acercarse al líder. Morbidelli subió a la cuarta posición y Marc Márquez remontó hasta el top 5.
Desde ese momento, el podio parecía consolidado, pero en MotoGP nada está dicho. El líder, Fabio Quartararo, apareció levantando la mano en señal de tregua. Se le rompió la suspensión posterior y tuvo que abandonar. La desilusión del campeón francés fue brutal.
Bezzecchi heredó el primer lugar, con una ventaja de dos segundos y medio, sobre Zarco. Marc Márquez subió al tercer lugar. Miller retomó el cuarto puesto y Morbidelli cerró el nuevo top 5.
La carrera por fin se calmó en el tramo final y Marco Bezzecchi se llevó un triunfo inesperado en su año de debut con Aprilia. Johann Zarco le dio el segundo podio consecutivo a Honda. Marc Márquez se quedó con el tercer puesto después de una ardua batalla con Franco Morbidelli, en la última vuelta. Alex Márquez completó los cinco primeros.
En el campeonato, Marc se mantiene firme al frente. Alex ahora está a 24 puntos y tendrá que salir al ataque en las próximas fechas. Bagnaia va tercero, pero está lejos, a 72 puntos. Parece improbable que pueda remontar. Morbidelli y Zarco completan el top 5 del ranking provisional.