La Asociación Automotriz del Perú (AAP) destacó el papel protagónico del sector automotor en el crecimiento económico nacional, tras conocerse el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reveló un incremento general de 3.18% en la actividad económica durante agosto y una expansión sostenida de 17 meses consecutivos.
De acuerdo con los datos oficiales, el comercio automotor registró un crecimiento interanual de 5.81%, consolidándose como el subsector más dinámico del comercio. Este desempeño responde a la mayor demanda de vehículos livianos, pesados y menores, impulsada por las campañas comerciales, licitaciones públicas, menores tasas de interés, la ampliación de la oferta de marcas, la depreciación del dólar y la reactivación del transporte de carga y pasajeros.


La AAP también señaló un incremento en la venta de partes, piezas y accesorios automotrices, especialmente neumáticos, filtros y componentes de motor, beneficiados por la expansión de nuevos puntos de venta. Paralelamente, se observa una tendencia al alza en los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, así como en el segmento de motocicletas, reflejando una recuperación sostenida del mercado postpandemia.
En lo que va del año, el comercio automotor acumula un crecimiento de 5.48%, consolidándose como uno de los sectores más resilientes y dinámicos de la economía peruana. Este avance se da en un contexto de crecimiento general de la economía nacional de 3.32% entre enero y agosto y 3.59% en los últimos doce meses, según cifras del INEI.
Finalmente, el gremio automotor advirtió que, aunque se podría registrar una moderación del crecimiento hacia fin de año debido a factores internos y externos, el sector mantiene un rol esencial en la recuperación económica y la movilidad nacional, reflejando la confianza de consumidores y empresas en el mercado peruano.












































