Lo Mejor de la Etapa 3 del Dakar 2025

La etapa 3 tuvo poca arena. Las piedras y caminos de tierra fueron los protagonistas de los 466 kilómetros de competencia. El Dakar 2025 dejó Bisha en el retrovisor por primera vez, para seguir rumbo a Al Henakiyah. Se esperaba un día tranquilo, de transición, previo a la etapa maratón. Pero aquí también hubo drama del bueno.

AUTOS

El presidente de la federación de automovilismo saudí, el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal, captó, probablemente, la imagen del Dakar. Grabó el momento exacto en el que Sebastien Loeb perdió el control del Dacia y dio un par de tumbos. A pesar del fuerte golpe, a solo 12 kilómetros de la partida, la leyenda del WRC no se rindió y continuó en carrera después de remendar al Sandrider como pudo. Unos 50 kilómetros después, Loeb volvió a detenerse, ahora con la dirección maltrecha. El problema aquí fue que el repuesto se quedó en el lugar del accidente. No le quedó otra que esperar a Cristina Gutierrez, su compañera de equipo, para reparar. Contra viento y marea, Loeb completó la etapa, con poco más de una hora de retraso, solo para recibir peores noticias: La dirección de carrera encontró daño estructural en la jaula del Sandrider. Hasta ahí llegó.
Dacia apeló la decisión, incluso cuando la prueba ya había llegado a otra ciudad. El resultado fue el mismo. El Sandrider al taller y Loeb, a casa. Fue la tercera baja por estructuras antivuelco levemente desplazadas, junto a Laia Sanz (por 2 mm) y Carlos Sainz.

Saood Variawa protagonizó el blooper de la carrera en la etapa anterior, pero en esta se redimió con el tiempo más rápido. A los 19 años, se convirtió en el ganador más joven de una etapa del Dakar.
La mala suerte de Mini quedó suspendida en este día y metieron 3 autos en los 5 primeros. Guerlain Chicherit tuvo una etapa libre de choques e hizo el segundo mejor tiempo, aunque aún iba con la carrocería llena de flecos. Guillaume de Mevius y Joao Ferreira terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

En la general, Henk Lategan amplió su ventaja a 7 minutos, 17 segundos, auspiciado por retrasos de Nasser Al-Attiyah y Mattias Ekstrom. Cada uno cedió alrededor de 3 minutos y medio. Peor le fue a Jazeed Al-Rahji, que perdió casi 15 minutos, aunque daba para pensar que era una táctica para afrontar la etapa maratón con mejor posición de largada.

CHALLENGER

El Dakar 2025 empezó a tener muy buena pinta para Nicolás Cavigliasso, en la etapa 3. El piloto argentino, navegado por su esposa, Valentina Pertegarini, le ganó por segundos a los saudíes Yasir Seaidan y Dania Akeel.
Lo más importante fue que estiró bastante el margen en la general, de Challenger. Cavigliasso le sacó casi 20 minutos a Guerreiro y un poco más a Leaverton, sus más cercanos perseguidores.

SIDE BY SIDE

En Side by side, el chileno Francisco López salió con todo para intentar recuperar. Pasado el kilómetro 36 le llevaba 20 minutos al líder de la general, Xavier de Soultrait, y 28 a Brock Heger, segundo clasificado.
López finalmente se llevó la victoria del tramo, por casi 4 minutos sobre de Soultrait.

En la general, el francés tenía 5 minutos y medio de margen sobre Heger. López iba en la cuarta posición, a 2 horas 45, de los líderes.

CAMIONES

La cosa se puso color hormiga entre los camiones. Ales Loprais se quedó con la victoria de la tercera etapa y redujo considerablemente la diferencia que le llevaba el líder de la general. Martin Macik ahora tenía solo 3 minutos y medio de ventaja.
Vaidotas Zala era el tercero en discordia, a 34 minutos de la punta.

MOTOS

El invicto de Daniel Sanders terminó en la tercera etapa de Motos porque le falló la Tablet de navegación, donde aparecen los puntos de paso exactos. En una zona, ya sin información, siguió a un par de riders que tomaron rutas diferentes. Desafortunadamente, Sanders eligió ir detrás del que se perdió. Eso tuvo un costo de casi 10 minutos en la etapa.
El problema de la pantalla se repitió en varias motos y más adelante produjo una controversia no menor.

La organización introdujo, este año, el sistema digital para los vehículos de dos ruedas, en reemplazo del tradicional rollo de papel. La tecnología lleva ya varios años de uso en los autos. Para las motos tomó más tiempo porque se tuvo que crear un sistema distinto, con pantallas más compactas y operación especial por botones, para no quitar las manos del manillar.

El ganador de la tercera etapa fue Lorenzo Santolino. El rider español consiguió la sexta victoria de Sherco y la primera desde la etapa de Pisco, en el Perú, en la edición 2019.
En el resultado de la etapa lo escoltaron Brabec, Howes, Branch y Luciano Benavides; todos a menos de 5 minutos.

En el acumulado, Sanders continuó al frente, aunque su ventaja se redujo a la mitad. Howes y Branch estaban a menos de 7 minutos. Brabec recuperó algo de tiempo y se puso a poco más de 9. Tosha Schareina completaba los 5 primeros, a 13 del líder.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Otras publicaciones

Noticias recientes