Porsche Revela su Estrategia de Electromovilidad y Combustibles Renovables en la Feria Transporte Sostenible 2024

Durante la Feria Transporte Sostenible 2024, realizada del 14 al 17 de agosto en el centro de convenciones del Jockey Club, aprovechamos para conocer más sobre la estrategia de Porsche respecto a la electromovilidad y energías renovables. Los de Stuttgart han trabajado en paralelo en la electrificación de sus vehículos y en el desarrollo de combustibles alternativos para que sus deportivos, especialmente clásicos, continúen en circulación sin mayor impacto ambiental.

Jose Luis Cabré, Gerente de Post Venta de Porsche Latinoamérica, nos recibió para darnos la perspectiva global y regional de la marca: «Porsche es pionero en la movilidad sostenible en el grupo Volkswagen y nosotros hemos desarrollado la estrategia conocida como la “Doble E”. Por un lado tenemos la electromovilidad con nuestros vehículos eléctricos, tal cual como el Taycan y todos los futuros desarrollos en plataformas eléctricas. Por otro lado tenemos los e-fuels. Teniendo en cuenta que en el mundo hay actualmente más de 1,300 millones de autos con motores a combustión interna, tenemos que poder proveer una movilidad sostenible con esta tecnología. Por eso viene la “Doble E”, porque por un lado tenemos electromovilidad con hibridación y autos 100% eléctricos y por otro lado tenemos el desarrollo de los e-fuels para los motores tradicionales de combustión interna.”

La producción de lo que Porsche denomina E-Fuels continúa en fase de desarrollo, aunque los resultados ya son evidentes. A grandes rasgos, este tipo de combustible se produce a partir de captar Co2 de la atmósfera, por ello resulta carbono neutral y es plenamente utilizable en cualquier motor de combustión interna.

Cabré nos cuenta: «Este año es el 50 aniversario del primer 911 Turbo y todos estos autos clásicos 911 Turbo van a llegar al evento con combustibles e-fuels, cada vez estamos haciendo más pruebas porque la idea es tratar de usar esos combustibles en nuestros motores de combustión interna

La combinación de las dos rutas que propone Porsche es muy interesante porque hasta hace poco la electrificación parecía el único camino a seguir. Conforme avanza el tiempo se está descubriendo que, probablemente, la sostenibilidad pase por más de una alternativa.

Cabré también nos habló sobre la visión de la marca sobre el futuro sostenible:Porsche dentro de su historia nos enorgullece decir que aproximadamente el 70% de nuestros vehículos fabricados en toda la historia siguen en las calles y es necesario proveer una solución para esta tecnología. 1,300 millones de autos en el mundo no se van a ir en pocos años, tenemos que trabajar en distintos enfoques y dependiendo también mucho del uso de nuestros clientes, dependiendo también de los marcos legales de los países y los desarrollos de infraestructura. La estrategia de Porsche basada en la EE (electrificación e e-fuels) es proveer a nuestros clientes con todos los trenes de rodaje que se adapten a nuestras necesidades. Tenemos autos eléctricos por un lado, híbridos enchufables por otro lado y los motores de combustión interna con el desarrollo de los e-fuels.”

En términos de ventas, las marcas de lujo se mueven con un enfoque distinto a las de mainstream. Por eso, aprovechamos para conversar con Gonzalo Flechelle, Gerente de Porsche Perú, sobre el rendimiento en lo que va del año y el porcentaje que representan sus vehículos electrificados: “En nuestro caso las ventas nos han acompañado esta primera mitad casi del año más un mes habiendo reportado más de 100 unidades, estamos con 101 unidades a julio y eso representa para nosotros un crecimiento de cerca el 28%. Para entrar en contexto a lo que nos compete sobre la electromovilidad, de los autos híbridos y eléctricos, ese segmento ha crecido significativamente en estos primeros 7 meses del año con respecto al año anterior.”

La recarga de las baterías es uno de los temas más recurrentes entre el público. Porsche Perú apostó por desarrollar su propia red de recarga, la cual poco a poco va tomando vuelo. Flechelle nos comenta: “Contamos desde el día 1 con el programa de cargadores de destino, que es un programa de carga donde básicamente desde que empezamos con el lanzamiento del Taycan hemos ido año a año sumando los puntos de carga y cargadores propios. Este año hemos inaugurado 2 nuevos puntos de carga adicionales en el país, con esto sumamos ya siete en total, 6 en Lima y uno en Paracas.

Si quieres conocer más sobre los vehículos y opciones sostenibles de Porsche, puedes ingresar a la web de la marca, en dealer.porsche.com/pe/lima. Ahí puede encontrar detalles del Taycan y las opciones Hybrid de los nuevos Cayenne y Panamera.

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