Dakar 2025: Etapa 6

La primera parte del Dakar 2025 pasó quinta a fondo. En la primera parte de este resumen tuvimos todas las etapas hasta el día de descanso. Ahora, te contamos todo lo que pasó a continuación; que estuvo al rojo vivo.

La organización del Dakar debería considerar la opción de cambiar el nombre del día de descanso porque, como en años anteriores, estuvo muy intenso.
Nasser Al-Attiyah se encargó de encender el vivac de Ha’il con fuertes críticas a la dirección de carrera. Dijo que estaba en desacuerdo con la exclusión de Carlos Sainz, Sebastien Loeb y Laia Sanz, debido a las estructuras dañadas en sendos accidentes. El cinco veces ganador de la prueba comentó que “las reglas no están claras”. Añadió que los equipos pueden hacer las reparaciones necesarias, garantizando absoluta seguridad. En esto estuvo alineado con lo que Sainz declaró al momento de recibir el impedimento de continuar.
Pero, Al-Attiyah continuó. Dijo que “esto no es la Fórmula 1, que es Cross-Country” y que, si se revisaban otros autos, a detalle, se iban a encontrar fallas.

Las declaraciones de Nasser no se detuvieron en la solidaridad con sus colegas. Luego, encendió el lanzallamas con lo suyo: la penalización de 10 minutos por perder la llanta de repuesto. El qatarí demostró que la rueda se desprendió, con todo y anclaje, del lugar donde va colocada. De hecho, lugareños la encontraron y se la devolvieron.
El anclaje sería la prueba de que fue una falla y que no fue hecho a propósito, por lo tanto, consideraba que la sanción no tenía cabida.
Al-Attiyah cerró la declaración asegurando que enviaría una carta al presidente de la FIA sobre su disconformidad y con el pedido de reversión de la sanción.

Esa controversia le quitó atención al retiro de Kevin Benavides. El motociclista argentino, dos veces ganador de la prueba, arrastró una lesión durante toda la primera parte que le impidió manejar con comodidad y mucho menos, ser competitivo.

Una noticia más producida durante el descanso fue la confirmación de Defender como competidor, a partir del 2026. La submarca de Land Rover entrará a la categoría de vehículos de producción o “Stock”, la cual es actualmente es dominada por las Toyota Land Cruiser de fábrica. En realidad, son las únicas inscritas. El reglamento ha tenido que ser actualizado para que Defender pueda entrar y también abre la puerta para otras marcas.
La preparación de los británicos arranca este año. Competirán, con dos SUV, durante toda la temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid. Para el Dakar 2026 incorporarán una más al equipo. El nombre de los pilotos aún está pendiente.

Etapa 6

Después de esa etapa de noticias, llegó la sexta, con 605 km cronometrados, incluida una neutralización de cambio de ruta, de alrededor de 170 kilómetros.

AUTOS

Los Mini salieron por la reivindicación en este tramo. Guillaume de Mevius registró el mejor tiempo y lideró el 1-2 para la marca británica, sobre su compañero de equipo Joao Ferreira. De paso, acabó con el dominio absoluto de Toyota. Hasta aquí, las Hilux habían ganado todas las etapas.

La victoria fue pírrica porque Guerlain Chicherit tuvo un accidente fortísimo. El Mini quedó destruido y él, en no muy buena forma. El equipo médico llegó para auxiliarlo. Más tarde se informó que Chicherit y su copiloto estaban bien.

Henk Lategan, líder de la general, pasó a nivel prioritario durante el descanso. El Gazoo Racing le reconstruyó la Hilux y le asignó a Guy Botterill como asistencia rápida. En este tramo se lo tomó con algo de calma. Terminó séptimo, a 6 minutos y medio del ganador.

En la general, Lategan lideraba por poco más de 7 minutos sobre Al-Rahji. Mattias Ekstrom iba tercero, a 22 minutos y Nasser Al-Attiyah se agarraba como podía a la lucha. Estaba a media hora. Mitch Guthrie, con el segundo Ford Raptor en competencia, completaba los 5 primeros.

CHALLENGER

El saudí, Yasir Seaidan, fue el mejor del sexto tramo. El líder de la general, Nicolás Cavigliaso, mantuvo a la vista a su principal perseguidor, Goncalo Guerreiro. La estrategia del argentino funcionó porque añadió otros 6 minutos a su ventaja en la general. Hasta aquí lideraba por 35.

SIDE BY SIDE

Francisco López ganó por tercera vez, en las últimas 4 etapas de Side by side. A estas alturas ningún esfuerzo era suficiente ante la contundente ventaja del líder de la general. Brock Heger mantuvo el holgado margen de más de una hora.

CAMIONES

En Camiones, Mitchel van den Brink volvió a brillar. El puntero inicial de la división se quedó con el tiempo más rápido. El resultado sirvió para la anécdota porque el líder de la general, Martin Macik, terminó segundo y continuó con una ventaja enorme, cercana a las 2 horas.

MOTOS

Daniel Sanders salió del descanso con 7 minutos a su favor. Por eso sus rivales tenían que salir al ataque y asumir riesgos. Ross Branch fue la primera baja importante por exceder el límite. La moto lo lanzó al espacio, a 140 km/h. Ricky Brabec vio el accidente y paró a asistirlo, porque estaba en el suelo, completamente aturdido. Minutos después, el rider de botsuana fue evacuado al hospital. Más allá de la conmoción cerebral, tuvo lesiones menores y confirmó que estará en la próxima fecha del Mundial de Rally Raid.

Brabec siguió adelante para liderar el 1-2 de Honda, sobre Adrien Van Beveren.
Nacho Cornejo terminó tercero en la etapa, por tercera vez consecutiva en este Dakar. Ante la baja de Branch, quedó como el único representante de Hero.

El líder de la general, Daniel Sanders, acabó en la novena posición y cedió poco más de 5 minutos. A pesar de ello, su ventaja al frente del acumulado se mantuvo manejable.

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