La etapa 10 fue peculiar. Tuvo un largo enlace desde Haradh hasta Shubaytah. Ahí se hizo un loop, en la puerta de entrada al Empty Quarter, el desierto más remoto de Arabia Saudita. Fue el tramo de competencia más corto de toda la carrera. Los 115 kilómetros cronometrados fueron totalmente de arena y dunas, por eso la navegación fue importante.
Pero lo realmente clave fue la estrategia. El resultado de este tramo definiría el orden de largada para la penúltima etapa, que era la última oportunidad real para intentar algo por la general. Por eso, las tablas de tiempos de todas las categorías tuvieron protagonistas inusuales.
AUTOS
En Autos, el invencible Nani Roma continuó en carrera, después de dos reenganches y, en esta etapa, anotó la primera victoria de Ford en el Dakar.
Los favoritos llevaron la calculadora en la mano. Henk Lategan fue el mejor colocado entre ellos. Terminó en la undécima posición y recuperó la punta de la general, simplemente porque el resto fue más despacio. Sin embargo, temía que podría estar muy adelante en el orden para la siguiente etapa.
Nasser Al-Attiyah sufrió un revés durísimo. Su copiloto, el experimentado Edouard Boulanger, interpretó mal la referencia del kilómetro 10 y tomaron otro camino. Los del Dacia Sandrider estuvieron perdidos por 20 kilómetros hasta que se dieron cuenta que debían regresar para retomar la ruta. Las aspiraciones de Al-Attiyah, que pendían de un hilo, se esfumaron por ese error. El qatarí no tuvo miramientos para señalar responsabilidades.
A dos etapas de la meta, Lategan lideraba por 2 minutos, 27 segundos, sobre Al Rahji. Mattias Ekstrom iba tercero, a casi 27 minutos. Un puesto después estaba Al-Attiyah, a 30 minutos y medio del líder.
En condiciones normales, la victoria estaba entre Lategan y Al Rahji. Ekstrom y Al-Attiyah dependían de un milagro.
CHALLENGER
Dania Akeel hizo historia en la división Challenger. El triunfo de la décima etapa la convirtió en la primera saudí en conseguirlo. Además, terminó entre los 5 primeros de los vehículos de cuatro ruedas.
En la general de Challenger, Nicolás Cavigliasso cedió un par de minutos respecto a Goncalo Guerreiro. De todas formas, el argentino encaraba la definición con 26 minutos a su favor.
SIDE BY SIDE
Súmale otra victoria más a Francisco López, en Side by Side. El chileno lideró el 1-2-3 de Can-Am, sobre Jeremías Gonzalez y Sara Price. De paso, le descontó otro minuto y medio a Xavier de Soultrait en el acumulado. Con eso aumentó un poco más de presión, en la pelea por el segundo puesto de la general.
De Soultrait completó el tramo con mucha angustia, porque golpeó su UTV en una zona de rocas. Como consecuencia, torció la dirección y se quedó sin asistencia hidráulica. Felizmente, para él, quedaban pocos kilómetros hasta la meta y llegó sin perder demasiado.
La diferencia entre de Soultrait y López quedó en poco menos de 17 minutos. Al frente de la categoría siguió Brock Heger, con casi 2 horas de ventaja.
CAMIONES
La pelea por el segundo puesto de camiones pasó a ser a puño limpio. Ales Loprais le volvió a ganar a Mitchel van den Brink; esta vez, por 48 segundos. El neerlandés tendría que aferrarse como sea a los 4 minutos que aún le llevaba a Loprais en la general.
Al tope del clasificador, no hubo noticias. Martin Macik siguió tranquilo, a 2 horas, 20, del resto.
MOTOS
En Motos, la táctica no fue la excepción. Luciano Benavides abrió la ruta, con un costo alto. Cualquiera que se le acercaba frenaba para que continúe marcando la huella a seguir. Como resultado del juego estratégico, tres riders de Rally 2 terminaron entre los cinco primeros. Michael Docherty fue el vencedor y se convirtió en el primer sudafricano, en 22 años, en lograrlo sobre dos ruedas. Rui Goncalves, de Sherco, terminó segundo y Tobias Ebster, también de Rally 2, tercero.
La revelación del Dakar 2025, Edgar Canet, terminó en la quinta posición y continuó al mando de la subdivisión de Motos, por 35 minutos.