El modelo Explorer es uno de los que definió el segmento llamado SUV, siglas que se comenzaron a usar desde mediados de los años 90. La primera generación se lanzó en 1991 en reemplazo del Ford Bronco de tres puertas y fue un éxito en ventas inmediatamente. Han pasado más de 30 años y continúa evolucionando para mantenerse al día, ofreciendo lo último en tecnología y capacidades. Hoy pasa por su sexta generación y para este modelo 2025 han actualizado el diseño exterior e interior, sumándole tecnología, mejores materiales y una apariencia más moderna.
El diseño interior destaca por ser totalmente distinto y tecnológico. La pantalla de 13,2 pulgadas y la barra de sonido acústico integrada en el tablero son los elementos más llamativos. Los asientos ofrecen regulación eléctrica con 10 posiciones para el piloto y 8 para el copiloto, además de masajes en el cojín y la espalda. Bang & Olufsen equipa el sistema de sonido con 14 parlantes y tecnología Beosonic. El volante ajustable eléctricamente en altura y profundidad, junto con el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, complementan la modernidad del espacio.
El sistema de infoentretenimiento SYNC4 de Ford permite personalizar la iluminación interior en 7 colores y cambiar temas que modifican el diseño del tablero. Es compatible con Apple Carplay y Android Auto inalámbricos, y ofrece una vista de 360 grados con sus cámaras. El climatizador ahora tiene controles táctiles, mientras que la consola central incluye un cargador inalámbrico, tomacorrientes de 230 V, puertos USB y un control rotativo para la transmisión de 10 velocidades.
Para ingresar a la tercera fila de asientos, solo hay que presionar un botón en la parte superior del asiento. Esta fila cuenta con apoyavasos, compartimentos, dos entradas de USB-C, dos salidas de aire acondicionado en el techo y una luz central. La segunda fila ofrece un buen espacio para los pasajeros, tanto hacia el techo como hacia las rodillas, y sus asientos laterales son versátiles, forrados en cuero marrón. Además, las ventanas incluyen una cortina para mayor privacidad y protección del sol. La consola central presenta los controles del climatizador trizona, asientos con calefacción y múltiples compartimentos.
En cuanto a motorización, el Explorer cuenta con el potente motor Ecoboost de 2,3 litros, con 300 HP y 420 Nm de torque. Está asociado a una caja automática de 10 velocidades y presenta tecnologías como inyección directa y sincronización variable de válvulas TiVCT. Este motor ofrece un consumo de combustible de 32 km por galón en ciudad y 43 km por galón en carretera, destacando por su eficiencia.
La seguridad es un aspecto clave en el Explorer 2025, que incluye 7 airbags, frenos con ABS y EBD, y sistemas como Advancetrac con control de volcaduras y curvas. Además, el paquete Copilot 360 integra asistencias avanzadas como monitor de punto ciego, control crucero adaptativo con Stop&Go, y asistente de precolisión con frenado automático. Las versiones Platinum y ST suman sensores frontales, asistente de frenado en reversa y freno de emergencia en intersecciones.
El nuevo Explorer ofrece comodidad y conectividad mejoradas gracias a la redistribución de elementos y los materiales de mayor calidad. La gran pantalla de 13,2 pulgadas y el sistema SYNC4 elevan la experiencia para conductores y pasajeros. Las opciones de tracción trasera y AWD, junto con los modos de manejo, lo hacen versátil tanto en ciudad como fuera de carretera.
En Perú, el Explorer llega en cuatro versiones, comenzando por la Active con tracción trasera a un precio de US $51,990. La versión Active con tracción AWD está disponible por US $59,990, y la más equipada, la versión ST, se ofrece a US $73,990. Este SUV combina rendimiento, tecnología y seguridad, manteniéndose a la vanguardia del segmento.