La Ford F-150 ha sido líder del mercado en Estados Unidos, su lugar de origen, por más de 48 años. En el Perú, a pesar de que este segmento de pick-ups de tamaño completo no sea tan popular, se repite esta tendencia. Su gran capacidad de arrastre de más de 6 toneladas, sus potentes motores y la calidad y tecnología del interior son los que han marcado la pauta en este segmento. Hoy está ya por su novena generación, sin contar las 5 anteriores de la serie F, de donde deriva, y se renueva para el modelo 2025 con mejoras tecnológicas y estéticas.
A pesar de ser una pick-up de tamaño grande con un peso en orden de marcha de 2,230 kg, este motor genera mucha potencia gracias a la tecnología que lleva y el gran tamaño. Este EcoBoost tiene bloque de aluminio, inyección directa y una relación de 10 a 1. También nos ayudaría mucho el paquete off-road que equipa esta versión con una suspensión especial para este tipo de terrenos.
Ahora sí vamos a probar algunos de los sistemas off-road que equipa, como por ejemplo el control de descenso. Esta tecnología te puede ayudar mucho si te encuentras con una pendiente muy pronunciada y quieres asegurarte de bajar de la manera más segura posible.
Esta empinada bajada nos llevó a la quebrada del tío Leigh, como muchos la conocen. Una zona de dunas que arranca en una subida empinada y con arena muy fofa. Condiciones complicadas para cualquier vehículo y nosotros íbamos a probar si la F-150 era capaz de subirla. La presión estaba en 18 psi, un número que no es el ideal para este tipo de arena tan suelta. Pero igual lo intentamos. Primero en 4 High. Nos quedamos a 200 metros de tierra firme. Tuvimos que darle para atrás, con tranquilidad y mucha atención. El segundo intento fue con más velocidad, pero ya era el límite por los desniveles que habían al inicio. Esta vez, nos quedamos por 100 metros. Para el último intento cambiamos un poco la configuración: pusimos la caja de transferencia en Low y activamos el bloqueo de diferencial trasero. Ahora sí, ni la presión alta de los neumáticos pudieron detener a toda la potencia de esta F-150 y llegamos hasta la parte más alta de la quebrada, como las mejores off-roaders. Ahora tocaba divertirnos.
Después de divertirnos con esta F-150 en las dunas, ahora tocaba volver por la carretera, otra prueba para ver cómo se comporta esta pick-up. Pero para esto, era necesario volver a activar todos los sistemas de seguridad. Esta Ford F-150 cuenta con ABS y EBD en los frenos, Control de estabilidad de volcaduras, asistente de partida en pendiente, control de curvas, control de balanceo de tráiler, 6 airbags y control de estabilidad y tracción. Aparte, tiene el paquete de asistencias Copilot 360 con sistema de pre-colisión con frenado automático, asistente de frenado en reversa, sistema de mantenimiento de carril y monitor de punto ciego.
Por último, están los sistemas más avanzados del Copilot 360 Assist 2.0, con control crucero adaptativo con Stop & Go, asistente de centrado de carril, asistente de dirección evasiva y asistente de intersección. Para las versiones más equipadas también añaden el control de descenso.
El manejo en carretera fue confortable y eficiente, no solo por la transmisión de 10 cambios, también por la tecnología, como por ejemplo las persianas activas de la parrilla que se abren solo para refrigerar el motor cuando lo necesita. Sino, se cierran para mejorar la aerodinámica y, por ende, el consumo. La Ford F-150 llega con algunos cambios leves para este modelo 2025, pero mantiene la fórmula ganadora de su novena generación que fue lanzada hace ya casi 4 años.
Sigue siendo igual de cómoda y capaz, pero ahora con más tecnología y una refrescada de cara. Es el vehículo perfecto para salir de paseo. Puedes enganchar cualquier tipo de remolque y el viaje será siempre en primera clase con todo el lujo de este modelo. Al Perú llega en 3 versiones arrancando con la XLT en US $48,890. La versión del medio es esta Lariat que probamos. En esta versión se suma el modo de manejo roca, el paquete off-road, diferencial trasero bloqueable, suspensión off-road, control de descenso y protectores inferiores.
También incluye el modo automático de la caja de transferencia, asientos de cuero, climatizador de asientos, mobile office pack, sistema de sonido de 14 parlantes Bang & Olufsen, sistema de navegación nativo, el Pro Access Tailgate, portalón trasero eléctrico, head-up display, pedales ajustables y luz ambiental. Esta versión tiene un precio de US $61,990.
Por último, está la versión híbrida, que en equipamiento es muy similar a la Lariat, pero le suma el motor eléctrico que sube los números de potencia hasta 430 HP y 772 Nm de torque. También incluye el Pro Power Onboard de 7.2 KW con 3 tomacorrientes en la tolva. Esta versión está en US $71,790. Igual, siempre recomendamos ingresar a la web de la marca en Ford.pe para información actualizada de precios y versiones.