Verstappen arruina la fiesta de McLaren en Japón

McLaren parecía predestinado al resultado perfecto en Japón, pero no contaban con la magia del campeón

La Fórmula 1 llegó a Japón para la tercera fecha de la temporada. Es una de las pistas más espectaculares del mundo y de las que los pilotos más disfrutan.

Esta edición tuvo un elemento especial porque fue la última de Red Bull en la casa de Honda. La automotriz nipona estará con Aston Martin a partir del próximo año. Por eso pusieron toda la carne en el asador y hasta subieron a su piloto, Yuki Tsunoda, a la segunda butaca, en reemplazo de Liam Lawson, de muy bajo rendimiento en las dos primeras carreras.

El circuito de Suzuka es histórico por sus múltiples batallas en pista y hasta controvertidas definiciones de campeonato. Esta vez, la pelea fue contra el reloj.

En la clasificación, los McLaren estaban listos para sellar la primera fila de partida, hasta que el campeón hizo magia. Max Verstappen sacó una vuelta increíble y les robó la pole position, por apenas centésimas. Lando Norris se tuvo que conformar con la segunda casilla.
Oscar Piastri quedó tercero. Los tres primeros estuvieron separados por menos de una décima. La cuarta posición fue para Charles Leclerc.
En la tercera fila se acomodaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli.
Isack Hadjar se quedó con la séptima casilla. A su costado se colocó Lewis Hamilton.
El top 10 del arranque quedó completo con Alex Albon y Oliver Bearman.

Con un poco de humedad en la pista y bajo amenaza de lluvia, se apagaron las luces del semáforo. Verstappen hizo un arranque impecable y de inmediato cruzó la pista para bloquear a Norris. Piastri se alineó detrás de los líderes para intentar aprovechar el rebufo, pero los autos naranjas pudieron hacer poco ante la velocidad inicial del Red Bull.
Leclerc retuvo el cuarto lugar y Russell, el quinto. No hubo cambios en las posiciones de los 10 primeros.

En la sexta vuelta llegó el primer movimiento en la parte alta del orden, cuando Hamilton dejó atrás a Hadjar, por la séptima posición. El de Ferrari tenía una estrategia distinta a la de todos porque empezó con llantas del compuesto más duro. El resto, salió con el medio.

Pasado el giro 10, Verstappen continuó controlando el ritmo. Tenía una ventaja de dos segundos que los McLaren parecían incapaces de reducir, aunque es cierto que estaban cuidando sus llantas para hacer sólo una parada o protegerse en caso de que empezara a llover.

Russell fue el primero de la parte alta del clasificador que pasó por boxes, en la vuelta 20.
Piastri fue el siguiente que dejó las llantas de compuesto medio por las del duro. Con ese cambio iba hasta la meta.

Un giro después, entraron Verstappen y Norris al mismo tiempo. McLaren hizo un mejor trabajo que Red Bull en el cambio de neumáticos y consiguió devolver a su piloto casi a la par de Verstappen. Norris intentó adelantarlo en la aceleración, pero se le acabó la pista y pasó, peligrosamente, sobre el pasto. Fue un lance de carrera, por eso no hubo sanción de los oficiales.

A partir de ahí, Verstappen consiguió restablecer los dos segundos de ventaja sobre Norris. Piastri fue el único capaz de seguirlos.

El orden se sinceró pasada la vuelta 31, cuando Hamilton y Antonelli por fin pasaron por boxes. Verstappen retomó el primer lugar, aunque Norris y Piastri estaban más cerca que nunca.
Los McLaren parecían con más ritmo en el remate de la carrera. Sin embargo, el neerlandés consiguió neutralizarlos. Norris nunca pudo reducir la diferencia a menos de un segundo, para aprovechar el DRS.
Piastri, en cambio, se puso prácticamente bajo el alerón posterior de su compañero de equipo. En ese momento, Norris estaba cuidando las llantas para lanzar un ataque final sobre Verstappen. De todas formas, no se descartaba que McLaren invierta las posiciones para que el australiano lo intente también.

Las vueltas continuaron avanzando y los autos color papaya mantuvieron la formación, sin poner bajo seria presión al líder.
Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Max Verstappen anotó un gran triunfo. Lo consiguió, principalmente, gracias a la extraordinaria vuelta de clasificación. Fue su cuarta victoria consecutiva en Japón y la despedida ideal en la casa de Honda.
Lando Norris y Oscar Piastri tuvieron que conformarse con el segundo y tercer escalón del podio, respectivamente.
Charles Leclerc y George Russell completaron los cinco primeros.

En el campeonato, Norris mantiene el primer lugar, aunque ahora por la mínima diferencia. Verstappen le pisa los talones. Piastri está a la expectativa, desde el tercer lugar.
Russell y Antonelli completan el top 5 provisional.

El inicio de la Fórmula 1 está muy competitivo, con tres vencedores distintos en las tres primeras fechas. Serían 4 de 4, si contamos la Sprint de China.
Vienen dos carreras más en fines de semana consecutivos, así que no te pierdas nuestros próximos programas para más acción del mejor automovilismo del mundo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Otras publicaciones

Noticias recientes